Arqueoloxía do noroeste peninsular en tempos de Nós. Su influencia en la arqueología gallega

Te recomendamos

Castro do Cociñadoiro, la promesa incumplida. ¿Recuerdas Llagú?

Leía esta mañana en la prensa regional de A Coruña un artículo que ponía de nuevo de actualidad el...

7 yacimientos arqueológicos que pude visitar a pesar del COVID

Este año el viaje de Céltica tuvo que hacer una pausa. La imposibilidad de salir fuera de España, o...

Lo mejor de 2020 en Céltica

Se acaba el año (por fin) y toca echar la vista atrás para hacer balance de lo que han...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:< 1minutoSe trata de una publicación que incide en la importancia de la Xeración Nós para el desarrollo de los estudios sobre arqueología gallega y que se enmarca en las actividades programadas con motivo del centenario de la revista Nós. Informa Xunta de Galicia

Así, durante la presentación del volumen, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó el importante papel que jugó Florentino López Cuevillas en el campo de la arqueología gallega. “Sus importantes aportaciones quedan reflejadas en este libro compuesto por nueve capítulos de los cuales cuatro están dedicados su figura”, afirmó. En este sentido, Anxo M. Lorenzo añadió que tanto Museo Arqueológico de Ourense como el Castro de San Cibrao de Las están muy unidos al trabajo de López Cuevillas, importante investigador en el campo de la arqueología y gran estudioso de la cultura castrense en Galicia.

Estructurado en nueve capítulos, el libro refleja el movimiento pionero de la Xeración Nós no solo en la literatura, sino también en el ámbito científico que orientaron hacia la creación de una conciencia real, cultural y histórica de país. El primero de los capítulos se centra en la Prehistoria de Galicia ahondando en el período que va del Paleolítico a la Edad de Bronce. Los cuatro siguientes capítulos analizan a la figura de Cuevillas como pionero del conocimiento científico sobre la cultura castreña, investigador de la prehistoria, colaborador sobre el mundo romano y etnógrafo. A continuación el volumen ahonda en la relación de la Xeración Nós con la arqueología del norte de Portugal y con la investigación arqueológica en A Coruña, en Lugo y en Pontevedra.

Autor: VV. AA.
Publica: Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense
Año de publicación: 2020
Idioma: Galego Varios
Páginas: 150
ISBN: 978-84-453-5359-2
Precio: 15 €

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La tumba del pequeño galo enterrado con su cachorro

Es uno de los últimos descubrimientos publicados por el INRAP, se trata de una excavación preventiva realizada con motivos...

Artículos relacionados