Arqueología desde casa. Vamos a explorar mapas LIDAR (a un nivel muuuuuy básico)

Te recomendamos

Algunas fotos del “henge” de Barreiros, Lugo.

Recuerdo que me enteré por la prensa de que había sido descubierto un extraño círculo de piedras en la...

La Pointe du Raz, Bretaña. Donde miras a los ojos al mar de Iroise

Quizá es uno de los sitios más especiales de Breizh, al menos uno de los más espectaculares en cuanto...

El castro de Taramundi

Situado en la parte baja de la localidad se encuentra un castro que suele pasar desapercibido en las visitas...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 5 minutosHace un par de días me llamó la atención una noticia publicada en el Reino Unido. Un fotógrafo, aficionado a la arqueología había hecho un posible descubrimiento desde su casa. Dos potenciales hillforts de la Edad del Bronce en las afueras de su localidad natal que por lo que parece no estaban catalogados.

La noticia, que parece sorprendente, no lo es tanto ya que actualmente cualquiera, y digo, cualquiera, tiene acceso a mapas LIDAR y puede hacer una prospección superficial del terreno tranquilamente desde su casa. Evidentemente a un nivel muy básico y por supuesto que sin el mismo grado de detalle que proporciona un mapa hecho ex profeso para una zona concreta con un dron y con un radar.

Cualquier aficionado a la Arqueología puede seguir las indicaciones de este post y rastrear un mapa. Lo que os propongo aquí es que juguemos a ser arqueólogos 2.0 y que busqueis yacimientos conocidos e interpreteis los mapas LiDAR para que conozcamos un poco más esta nueva tecnología que está revolucionando la búsqueda de yacimientos arqueológicos.

Antes de seguir, aquí sólo vamos a probar la manera de visualizar las imágenes, haciendo un tratamiento muy básico con ellas. Para cosas más complicadas hay formación reglada para el que quiera profundizar en el tema, esto no es un curso, quizá como mucho una toma de contacto.

Descarga de mapas LiDAR

Vamos al grano. Nuestro objetivo: “quiero visualizar una imagen LiDAR en mi casa”. Vale, pues lo primero que tenemos que hacer es acceder a las imágenes que proporciona el Instituto Geográfico Nacional y que van a ser la base de nuestro experimento.

España proporciona imágenes LiDAR de forma totalmente gratuita desde este directorio. Selecciona la serie 1ª o 2ª ya que vamos a usar el formato LAZ para las visualizaciones.

La herramienta permite la selección del espacio que queremos analizar a través de varias vías, pero yo os recomiendo sobre todo la selección por polígonos. Es decir, marcar con puntos un área de trabajo. Os dejo una captura

Seleccionais “buscar por polígono” y luego haceis zoom en el mapa hasta llegar a delimitar lo que buscais. A continuación os lleva automáticamente al sitio de descargas de los ficheros.

Consejo! Os recomiendo que os familiariceis con la plataforma. Tiene una buena sección de ayuda.

Un truco, al lado de cada fichero teneis un icono como de una diana, con él podeis ver sobre el mapa la zona que cubre la vista y ver si cumple vuestras expectativas. Si es correcto, le dais a descargar. Dependiendo de las capas que hayas elegido te descarga un formato u otro. (ASC, ECW, LAZ). Nosotros queremos LAZ

El proceso de visualización

Programas a usar

Una vez que seleccionas el área a visualizar y completas el polígono, se inicia automáticamente el proceso de descarga, que dependerá de las capas que hayas seleccionado en el selector de capas.

En cuanto al programa que permite visualizar esos ficheros hay varios. A mi todo el mundo me ha recomendado QGIS que es de código libre, y con el que he hecho este experimento. la verdad es que simplemente lo instalas y pista (para lo que queremos hacer). Luego te permite añadir extensiones para hacer un montón de procesos a las imágenes, pero como os digo el objetivo de este post es sólo enseñaros a visualizar una imagen LIDAR que hayais escogido.

Una de las extensiones que neceistais para ver mapas es Lastools. Para añadir esta extensión podeis ir a la pestaña complementos de QGIS, buscarla allí y darle al proceso de instalación. Lastools nos permite trabajar con los mapas de puntos transformándolos en imágenes sobre las que vamos a trabajar.

Transformando el fichero

Para el nivel en el que estamos os diré que lo que necesitamos es transformar el fichero LAZ o LAS en un formato con el que podamos trabajar en QGIS. Para ello existe el complemento blast2dem. En él podemos subir un fichero LAZ y exportar un fichero tif con los elementos que nosotros queramos. Me explico.

Para arqueología, lo potente del LiDAR es que nos permite eliminar la capa de masa forestal, edificios, etc. Esto nos deja una vista del suelo “pelado” donde es más fácil visualizar las estructuras que pueden estar bajo el subsuelo.

Para ello usamos el blast2dem que viene en las LasTools. Para usarlo vais a Procesos / Caja de herramientas de procesos y os abrirá una pestaña a la derecha de la pantalla con los complementos. En el buscador escribes blast2dem y ya te aparece. Selecciona estas opciones y dale a ejecutar.

Dependiendo de tu equipo va a tardar más o menos en realizar el proceso. Cuando termine tendrás un tif con el suelo pelado.

Visualización y ajustes esenciales.

El fichero tif que tienes ahora en tu disco duro es el plano sobre el que vas a trabajar. En realidad todavía queda un paso más por dar y es transformarlo en un mapa de relieve. Digamos que en el fichero tif ya están todos los elementos que necesitamos, pero hace falta pulirlo un poco.

Arrastra el tif sobre la ventana de QGIS. No te asustes, vas a ver algo así.

No hay problema, está todo bien. Es una especie de negativo del producto final.

Para poder ver el terreno haz doble click sobre la capa y en la ventana que te aparece selecciona Mapa de Sombras (Hillsade), y verás cómo se produce la magia 😀

Ok, ya tenemos nuestro mapa con relieve. A partir de aquí es cuando empiezas a jugar de verdad, modifica parámetros como la altura de iluminación, el ángulo desde el que iluminas el relieve y otros parámetros, usa el zoom. Estás ante tu primer posible descubrimiento arqueológico casero. Te propongo que primero hagas vistas sobre yacimientos ya reconocidos para que puedas ver restos arqueológicos en su contexto. Luego puedes empezar la búsqueda.

El resultado final

No extiendo más el tutorial porque simplemente es para ver una imagen LiDAR en relieve. La verdad es que la primera versión de este post, releída tiempo después me decepcionó bastante así la versión actual está reescrita casi por completo. Que lo disfrutes. Ah!, te pongo el mapa de Arrabalde que surge de la práctica que sirvió para este post.

El “crater” redondo que veis a la derecha es un abrevadero de ganado del que hablamos en este post sobre Las Labradas

Comparte si te gusta, o pregunta cualquier duda, te ayudaré en la medida de lo posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Monte do Seixo y a Porta do Alén. Lugares sagrados de Galicia

Hace unas semanas un amigo me habló de A porta do Alén, (la puerta del más allá), un lugar...

Localizado un nuevo castro en el concello de Mañón, A Coruña

La asociación Mariña Patrimonio acaba de anunciar en sus redes sociales el descubrimiento de un nuevo castro, esta vez en el concejo de Mañón,...

Visitamos las excavaciones de la villa romana de la Estaca. Asturias. Campaña 2020

De nuevo acudimos ilusionados a las jornadas de visita de la villa romana de San Martín de la Estaca, y esta vez, más si...

El mundo vikingo era más complejo de lo que suponíamos hasta ahora

La influencia de los vikingos en las naciones celtas insulares es muy notoria, sobre todo en países como Escocia, Irlanda y la Isla de...

La séptima sauna castrexa de Galicia podría haber sido descubierta

Informaba ayer Mariña Patrimonio que se acaba de documentar un nuevo castro en la zona conocida como A Maradona, en el concello de Barreiros,...

Artículos relacionados