Arqueología castrexa en Orense. El caso del castro de Santomé

Te recomendamos

De viaje por Bretaña. Douarnenez y sus cuatro puertos

A ver, cuántos lugares conoceis en el mundo que tengan cuatro puertos. Yo creo que es el primero que...

El cabo del Monte Louro, de ruta por a Costa da Morte

La ribera norte de la ría de Muros y Noia está señalada por un accidente geográfico destacado, el Monte...

Una vez estuve en la tumba de Merlín

El bosque de Broceliande esconde muchos tesoros, aunque en mi opinión el bosque mismo es el tesoro principal. Una...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: < 1 minutoUna de las cosas que las redes sociales nos han puesto en bandeja a los aficionados de la historia y la arqueología, ha sido el poder seguir las excavaciones de los yacimientos casi en tiempo real. Los arqueólogos muestran, gracias a la inmediatez de estas redes, los descubrimientos, pero también las técnicas y los procesos por los cuales se lleva a cabo una excavación, algo impensable años atrás, os lo aseguro.

Muchas veces, al menos a mi, lo que me fascina es el día a día de las “pequeñas” excavaciones, más que los grandes descubrimientos (que también), que acaban llegando a los grandes titulares de los periódicos de gran tirada.

El caso del castro de Santomé, mejor dicho, del área arqueológica, es un término medio. Auspiciado por el Museo Arqueológico de Ourense, la excavación está muy bien documentada en la revista Tvtelae, que no es otra cosa que una buena web con un montón de contenidos y muy bien llevada.

Personalmente os hablo de este yacimiento porque me parece una manera muy buena de llevar a la gente a conocer, no sólo un lugar arqueológico, sino el de despertar el interés tanto de mayores, como sobre todo de gente más joven, por el estudio de la historia.

Os recomiendo por tanto, pasaros a menudo por su web, o por su facebook y a que busqueis por las redes las de otros yacimientos donde podeis satisfacer vuestra sed de conocer qué es lo que se está haciendo en las excavaciones de la cultura del noroeste.

Ahora estan centrados en el estudio de lo que llaman, espacio K, un anexo a una herrería, y que está dando fechas en torno al siglo IV d.C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

El gigante de Cerne Abbas podría ser mucho más reciente de lo que se pensaba

Leo en la prensa británica (link al final) que la enorme figura grabada en la ladera de la colina...

Reseña: Los celtas héroes y magia: la cultura guerrera de la Hispania Céltica

Me dispongo a escribir una reseña de uno de los últimos libros sobre temática celta que he incorporado a la biblioteca de Céltica. La...

Nueva campaña de excavaciones en el Castro de Antrialgo. En busca de la relación con Pelayo

Hoy los medios de comunicación regionales nos dan la noticia de la nueva campaña de excavaciones en el castro de Antrialgo. Esta vez con...

Santuarios sanguinolentos y sacrificios de caballos

Tercera parte de Cazadores de cabezas y duelos a muerte: la ideología guerrera de los antiguos celtas Porteros de piedra y cazadores de cabezas Buitres, valkirias...

Buitres, valkirias y zanjas

Segunda parte de Cazadores de cabezas y duelos a muerte: la ideología guerrera de los antiguos celtas Porteros de piedra y cazadores de cabezas Buitres, valkirias...

Artículos relacionados