Yacimiento de Santomé. Foto: TVTELAE
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Una de las cosas que las redes sociales nos han puesto en bandeja a los aficionados de la historia y la arqueología, ha sido el poder seguir las excavaciones de los yacimientos casi en tiempo real. Los arqueólogos muestran, gracias a la inmediatez de estas redes, los descubrimientos, pero también las técnicas y los procesos por los cuales se lleva a cabo una excavación, algo impensable años atrás, os lo aseguro.

Muchas veces, al menos a mi, lo que me fascina es el día a día de las “pequeñas” excavaciones, más que los grandes descubrimientos (que también), que acaban llegando a los grandes titulares de los periódicos de gran tirada.

El caso del castro de Santomé, mejor dicho, del área arqueológica, es un término medio. Auspiciado por el Museo Arqueológico de Ourense, la excavación está muy bien documentada en la revista Tvtelae, que no es otra cosa que una buena web con un montón de contenidos y muy bien llevada.

Personalmente os hablo de este yacimiento porque me parece una manera muy buena de llevar a la gente a conocer, no sólo un lugar arqueológico, sino el de despertar el interés tanto de mayores, como sobre todo de gente más joven, por el estudio de la historia.

Os recomiendo por tanto, pasaros a menudo por su web, o por su facebook y a que busqueis por las redes las de otros yacimientos donde podeis satisfacer vuestra sed de conocer qué es lo que se está haciendo en las excavaciones de la cultura del noroeste.

Ahora estan centrados en el estudio de lo que llaman, espacio K, un anexo a una herrería, y que está dando fechas en torno al siglo IV d.C.

Artículo anteriorEl mar celta o mar céltico
Artículo siguienteAsturias es celta de primera división. André Pena Granha. Entrevista en prensa 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here