Cerámica perlada castreña. Castro de Cameixa. Extraida de https://www.laregion.es/articulo/o-carballinho/catalogados-1461-restos-castro-cameixa/20200331224100936344.html
Tiempo de lectura: 2 minutos

En 2018 y 2019 se realizaron excavaciones en el castro de Cameixa, (Boborás, Orense), y como sigue a toda excavación, queda un largo trabajo de estudio y catalogación de los restos encontrado. En el caso de las cerámicas pueden ser miles de pequeños fragmentos.

En esta campaña, finalizada en diciembre se recogieron 3.500 fragmentos, de los cuales un tercio van a parar al Museo Arqueolóxico de Ourense.

El director de las excavaciones, Jorge Lamas, destaca a la prensa regional, la presencia de cerámica perlada decorada, como veis en la imagen, que corresponderían a moldes con los que se fabrican vasijas de bronce, que en el ámbito castreño se conocen como sítulas.

“Es un hallazgo bastante raro, que yo recuerde sólo se encontraron restos similares en el castro de San Cibrao de Las, porque la mayoría de los fragmentos son de vasijas”,

Los trabajos también han dejado al descubierto una casa, que los visitantes ya pueden ver en este castro. Se trata de una estructura que Jorge Lamas calificó como “peculiar” puesto que hay una primera construcción circular que dataría entre los siglos III y IV antes de Cristo y otra encima cuadrangular de 100 o 200 años posterior. Lamas considera que “é un dos castros máis representativos da nosa comarca”.

A la espera de continuar las excavaciones que promueve la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, el yacimiento ha sido delimitado y señalizado.

El Castro de Cameixa es un asentamiento castrexo, que fue recientemente objeto de estudios por parte del grupo de investigación en arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela, y que ya fuera excavado por Florentino López Cuevillas y Xocas en la década de los años cuarenta, concretamente en los años 1944 y 1946.

BIBLIOGAFÍA

Parcero Oubiña, C. 1997. Documentación de un Entorno Castreño: Trabajos Arqueológicos en el área de Cameixa, Ourense. Col. Trabajos en Arqueología del Paisaje, nº 1. Santiago de Compostela: Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje, Universidade de Santiago, 1997
Castro de Cameixa. Campañas 1944-1946, Col. Arqueoloxía/Memorias O, Santiago de Compostela.
Lopez Cuevillas, F y Lorenzo Fernandez, J. Notas arqueolóxicas do castro de Cameixa. Revista de Guimaraes, 58, 1948, 305 ss.
Novo, Cristina. (2015). Sítulas de bronce y barro en la Edad del Hierro del NW peninsular: motivos, técnicas y patrones decorativos.

VíaLa Región
Artículo anteriorEl Comercio: El castro de Coaña, sin inversiones desde hace quince años
Artículo siguientePrimeras noticias de un descubrimiento. Campos de urnas funerarias en el noroeste de Iberia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here