Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy a las 19:30 en el palacio de Valdecarzana de Avilés tendrá lugar la conferencia “Irlanda: su humanidad con los náufragos de la Gran Armada o Armada Invencible”, con motivo del reconocimiento con su galardón “Pergamino” que la asociación Amigos del Museo de las Anclas ha otorgado a la asociación irlandesa GADA (Grange and Armada Development Association) por su labor en la conservación de la memoria de los españoles de la Gran Armada fallecidos en las costas de la “fraternal Irlanda

La entrada a la conferencia es libre y en ella intervendrán Eddie O’Gorman, presidente de GADA y Juan Manuel Cuervo Fonfría, presidente de la asociación Amigos del Museo de las Anclas Philippe Cousteau.

El premio se entregará mañana viernes a las 13.00 horas en La Peñona, Salinas.

En recuerdo de la Gran Armada en Irlanda está vivo gracias a asociaciones como GADA que entre sus objetivos tiene el establecer el condado de Grange como el Centro de interpretación de la Armada en toda la Isla de Irlanda, con la protección, conservación y promoción del sitio del pecio en Streedagh. Creación de un polo turístico del Noroeste de Irlanda en la ciudad de Grange, y promocionar la historia de De Cuellar y una ruta turística.

La ruta de De Cuellar está en la Wild Atlantic Way en uno de los condados más pintorescos de Irlanda, Sligo. Pero en 1588 ese lugar quedó marcado por unos de los acontecimientos más desagradables de la historia del país.

Tras la fallida invasión naval de Inglaterra por parte del rey Felipe II de España, la Armada española -una flota de 130 barcos- se vio obligada a huir hacia el norte, alrededor de las costas de Escocia e Irlanda, con el objetivo de regresar a España. Sin embargo, las terribles tormentas invernales desviaron algunos de los barcos y tres de ellos, La Lavia, Santa María de Visión y La Juliana, naufragaron en la playa de Streedagh en Sligo. Más de 1.000 hombres murieron.

De entre aquella catástrofe surgió un pequeño número de supervivientes, entre ellos el capitán Francisco de Cuéllar, un marinero español que logró sobrevivir a los ataques de las fuerzas inglesas. Con la ayuda de los irlandeses nativos, vivió para contar sus aventuras en sus memorias escritas en 1589.

La ruta permite seguir sus pasos, visitar los lugares que vió conocer una parte única de la historia irlandesa. Muchos de los lugares descritos fueron recorridos por De Cuéllar en su camino hacia la libertad a través del norte de Irlanda, tomando un barco hacia Escocia y acabando por fin su periplo en Flandes, que por aquel entonces era territorio español.

Por cierto, una recomendación de lectura. La novela “la colina de las piedras blancas” de Jose Luis Gil Soto. (EAN 9788492520534)

Webs de referencia:
Del lado español Armadainvencible.org
Del lado irlandés https://www.spanisharmadaireland.com

Todos los años, en Septiembre hay un festival en Sligo sobre la Armada. Os dejo el vídeo.