Algunas fotos del “henge” de Barreiros, Lugo.

Te recomendamos

Castro do Cociñadoiro, la promesa incumplida. ¿Recuerdas Llagú?

Leía esta mañana en la prensa regional de A Coruña un artículo que ponía de nuevo de actualidad el...

Este es el lugar donde César desembarcó por primera vez en Britania

Entre el 58 y el 50 A.C., Julio César lideró sus legiones romanas a través de la actual Francia,...

7 yacimientos arqueológicos que pude visitar a pesar del COVID

Este año el viaje de Céltica tuvo que hacer una pausa. La imposibilidad de salir fuera de España, o...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:3minutosRecuerdo que me enteré por la prensa de que había sido descubierto un extraño círculo de piedras en la costa del concello de Barreiros, en Lugo. Era el verano de 2015 creo. Me llamó mucho la atención por ser un hallazgo atípico para lo que suele ser el noroeste de la península, de hecho no sabía por entonces que existía otro círculo, el de Lavanderas, al estilo de los “henge” de Irlanda e Inglaterra relativamente cerca de éste.

Tardé algún tiempo en poder acercarme, pero cuando lo hice me sorprendió por varias razones. Uno la ubicación, ni muy cerca de la costa ni muy metido al interior, parecía estar en un sitio demasiado expuesto para ser un puesto defensivo de algún tipo. Otro, la perfección del círculo que lo componía, y algún detalle más que vi cuando hice algunas fotos para mi archivo personal.

Tiempo después me enteré de que tenía una antigüedad de 3700 años y que fuera de las islas británicas era de los pocos que existía. En la península ibérica solo dos descubiertos de momento, y los dos en esta parte de Galicia.

Desconozco el estado en el que se encuentra en la actualidad porque no volví desde 2015 pero me parece que de aquella estaba así de destapado por lo reciente del descubrimiento. No había ninguna medida de seguridad, la excavación estaba abierta, etc… ya había pasado tiempo desde que lo leí en las noticias, supongo que estarían aun trabajando en ella.

Os dejo las fotos que hice.

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La brujería en Asturies. Una bruxa auténtica en Brañavara.

La brujería del norte de España tiene un recorrido amplísimo. No es lugar este para entrar en profundidad sobre...

Artículos relacionados