Armada 1588. Artwork Spanish Armada Ireland
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unas semanas Spanish Armada Ireland anunciaba en sus redes sociales el lanzamiento del film Armada 1588. Durante algunas semanas seguí la evolución del rodaje, del que poco a poco iban desvelando detalles. Por fin ya está disponible para su visualización bajo demanda en Vimeo.

Para los que no conozcan la historia de Francisco de Cuéllar , indicaros que fue un capitán español que naufragó el 21 septiembre de 1588 en las costas de Irlanda en la fatídica expedición de la Gran Armada, dentro de las operaciones de las guerras con Inglaterra. Tres naves  embarrancaron en la playa de Streedagh en Sligo muriendo más de mil soldados españoles.

El resto de los restos de la flota, 26 naves más, fueron encallando en distintos puntos de la costa irlandesa, donde los que no perecieron ahogados fueron pasados a cuchillo o ahorcados por las tropas regulares británicas y saqueados y asesinados por habitantes de la costa.

Acabo de ver Armada 1588 y esta es mi impresión
Rodaje de la película. Foto Spanish Armada Ireland

De Cuéllar escapó y tuvo la suerte de encontrar a gente que le ayudara en su agónico viaje a pie por Irlanda en busca del jefe O’Rourke, un católico enemigo acérrimo de los invasores ingleses. Posteriormente los que le habían ayudado, O’Rourke y McClancy fueron ejecutados por su ayuda a los españoles.

“Es una historia verdaderamente increíble,” dice Eddie O’Gorman, Presidente de Spanish Armada Ireland, el grupo voluntario que promovió la película. “Desde que fue arrastrado en la playa hasta que se escapó a través del campo a la seguridad relativa de unos jefes gaélicos, De Cuéllar se enfrentó siempre al peligro durante los siete meses que pasó en Irlanda. El testimonio escrito que dejó atrás es una parte muy importante de la historia de la Gran Armada, y fue la base de esta película.”

Armada 1588 es un corto de 35 minutos que, a mi personalmente me sabe a poco, pero por lo bien realizada que está. Contada principalmente en voz en off representa la escritura de la carta con la que de Cuéllar (Fernando Corral) le cuenta al rey sus aventuras en la isla y cómo escapó de ella con vida.

La película fue rodada íntegramente en Irlanda, y tanto los efectos como la fotografía son extraordinarias. Los paisajes irlandeses son especiales, no os imaginais, y la historia es muy buena. Es una mezcla de película, animación y efectos especiales (las escenas de los barcos españoles en la primera parte son épicas).

Os animo a descargaros la película en castellano, merece la pena. La recaudación íntegra de la película está destinada a la asociación Spanish Armada Ireland que mantiene la memoria de las tropas españolas en la costa de Irlanda realizando diversas actividades relacionadas con la Gran Armada.

Podeis hacerlo en este enlace:

https://www.spanisharmadaireland.com/film