Baiona desde la iglesia de Santa Marta
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Baiona, una ciudad antigua, dicen que fundada en el 140 a.C. con el nombre céltico de Abobriga. Bajo la dominación romana se la conoce como Erizana. Desde aquí organizaría Julio César un ejército para desbaratar la resistencia de los Herminios refugiados en las Cies. Fué ocupada por los visigodos, los musulmanes, recuperada por los reyes de Asturias, conquistada por los portugueses, ingleses, recuperada por los nobles gallegos… Lo típico de un lugar estratégico como este.

La carabela La Pinta arribo a este puerto en 1493 tras el primer viaje de Cristóbal Colón a América, así que este lugar fue el primero donde se conoció el “descubrimiento” del nuevo mundo.

La foto está hecha desde la iglesia de santa Marta. Un pequeño templo que tiene una historia con un protagonista especial. Francis Drake desembarco con 1500 soldados en ella para tomar la ciudad. Fue rechazado por Diego Sarmiento de Acuña conde de Gondomar y antes de irse destruyó el templo, reconstruido como lo vemos en la actualidad.

Para mí además es el punto donde doy la vuelta en mis paseos mañaneros por la playa cuando estoy por aqui 😁.